Diputada Delsa Solorzano denuncia amenazas y persecución contra 33 políticos opositores, incluidos 13 diputados

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, y el comisionado presidencial para los derechos humanos, Humberto Prado, denunciaron este lunes 30 de marzo que, en lo que va de la cuarentena, 13 legisladores y 20 políticos en todo el país fueron víctimas de amenazas y persecución.

Los funcionarios rechazaron las acciones registradas el pasado fin de semana, además de este mismo lunes, por parte de cuerpos de seguridad contra diputados e integrantes de sus equipos de trabajo.

Este domingo 29, Rómulo García y Víctor Silio, miembros del equipo del presidente interino, Juan Guaidó, fueron capturados por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en El Hatillo. Posteriormente fueron presentados en tribunales e imputados por presunta posesión de narcóticos y un arma con 20 cartuchos.

Caso Andrea Bianchi

La diputada refirió igualmente que, en horas de la madrugada de este lunes 30, funcionarios de las Faes ingresaron en la vivienda de Andrea Bianchi. La joven es pareja de Rafael Rico, quien es asistente de Guaidó.

Solórzano aseguró que varios habitantes de la residencia, ubicada en Antímano (Caracas), fueron golpeados. Y denunció además que el amedrentamiento fue continuado, pues en la mañana la mujer fue llevada a la fuerza por hombres armados desde Chacaíto, otro sector de la capital. Horas después, Bianchi fue liberada en una autopista.

“La dictadura implementa la práctica de golpear y encarcelar a las mujeres para sacar información sobre sus parejas. Hacemos un llamado de alerta a las ONG de derechos humanos y de protección a los derechos de la mujer, para llevar esta denuncia a todas las instancias”, dijo.

Por su parte, Prado subrayó que la mujer fue víctima de actos lascivos y que ello se ha convertido en un patrón de los organismos represivos del Estado. Familiares de Bianchi dijeron que fue golpeadadesnudada y amenazada de abuso sexual.

Recriminó que en lugar de resguardar a la población venezolana en medio de la emergencia por la pandemia, los organismos de seguridad se dediquen a reprimir, no solo a políticos sino a periodistas. Recalcó asimismo que la situación es intolerable y pidió un pronunciamiento de la comunidad internacional.

“Condenamos que momentos como este sea aprovechado para secuestrar personas, hay que rechazarlo contundentemente. ¿Cómo alguien que gobierna pide respeto si no respeta?”, reprochó el activista. Advirtió a organismos como las FAES que tarde o temprano habrá justicia.

“Furia Bolivariana”

“Alertamos al mundo de esta nueva ola de violencia en contra de la disidencia en Venezuela. Trece parlamentarios han amanecido con pintas en sus residencias desde el día de ayer (domingo). Asimismo, más de 20 dirigentes de todo el país han amanecido con estas pintas de la ‘furia bolivariana de la que solo ha hablado (NicolásMaduro”, expresó Solórzano.

En el estado Lara, la diputada Bolivia Suárez reportó que la fachada de su vivienda también fue marcada con pintas amenazadoras este domingo. El amedrentamiento también se extiende a otros dirigentes políticos de oposición. En la región mencionada resultaron afectados el exgobernador Orlando Fernández y el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

Lo mismo ocurrió en las casas de diputados de otros estados como BarinasGuárico y Cojedes. En los grafitis se leen frases como: “te tenemos ubicada. Furia Bolivariana”.

Solórzano advirtió que estos y otros casos de amenazas y persecución fueron documentados y enviados a la Unión Interparlamentaria. De igual manera, se remitieron a la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michele Bachelet.

 

Vía Efecto Cocuyo