La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Delsa Solórzano durante su derecho de palabra en la plenaria de este jueves 19 de noviembre, hizo referencia a los más recientes movimientos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, conocida por sus siglas FAES, «es bien sabido que la Alta Comisionada para los DDHH Michelle Bachelet, en septiembre del año pasado determinó que, este cuerpo uniformado tenía que ser disuelto, por su vinculación con crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones forzadas”. La legisladora criticó que, el régimen chavista no solo ignorara las recomendaciones de una organización con tanto peso, sino que le cambiaron el nombre y sus placas por un tiempo para que pasaran desapercibidos,
«le cambiaron el nombre por unos días y luego ya eran otra vez lo que conocemos. Un cuerpo de exterminio dedicado a la persecución de todo el mundo”.
Para Solórzano este cuerpo del terror inició sus labores persiguiendo personas inocentes y vulnerables, para luego, en muy poco tiempo mutar a un brazo amedrentador del régimen, en contra de las voces disidentes, por lo que destacó la detención del diputado Renzo Prieto, así como de Gilbert Caro.
La presidente del partido Encuentro Ciudadano lamentó que, todas las acciones de los uniformados se cruzan en un mismo punto, los delitos de lesa humanidad. “Esto es descrito perfectamente por la comisión de la ONU, que no solo insta a su disolución, sino que da unas recomendaciones”.
No obstante, está segura de que no existirán cambios mientras la dictadura siga en pie. Recalcó la importancia de lograr un gobierno de transición, comandado por el presidente encargado Juan Guardó, quien «será garante de los DDHH».
La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz presentó ante la plenaria un video en el que las FAES acuden a una plantación en el estado Zulia con la intención de amedrentar al productor agropecuario Américo Ledezma, bajo la excusa de una “entrevista”. En el video se escucha a una persona explicando la situación y asegurando desconocer las intenciones reales de los esbirros del régimen.
Asimismo la diputada presentó las declaraciones de Tareck William Saab quien se mostró presuntamente ofendido y afirmó que abriría una investigación. “Ahí van a haber presos. En Venezuela eso no puede pasar”, dijo el chavista. Al finalizar las dos evidencias Solórzano explica que, ambos producen “vergüenza”. Se refirió al primer video alegando que, va a ir a un expediente de la Asamblea Nacional en materia de derechos humanos, para luego ser enviado a la comunidad internacional.
Delsa Solórzano además continúa preguntándose quiénes son esas órdenes superiores de las que hablan en el primer video, “¿Quiénes son las órdenes superiores? ¿Es acaso Miguelito jefe de las FAES? Sin dejar de apuntar a personajes como : Delcy Rodríguez y el hijo de Nicolás Maduro.
También criticó la participación de William Saab y su actitud, la cual hace referencia al miedo, opinando que quien tiene miedo es el pueblo venezolano que sufre los amedrentamientos del FAES.