Diputada Delsa Solórzano: Recrudecen violaciones de Derechos Humanos

Una población a merced de la violación de los Derechos Humanos (DD. HH.) como política de Estado es lo que se ha afianzado en Venezuela en los últimos años, así lo considera Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional.

Según su evaluación, el informe que el 14 de julio la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet presentó sobre los casos de tortura que ha documentado su oficina en Caracas, «se quedan cortos» por la cantidad de víctimas que a diario aparecen.

¿Reflejan los informes de Bachelet todas las violaciones de DD. HH. que se cometen en Venezuela, o se quedan cortos?

Quedan cortos sin duda alguna. No son 16 casos de tortura como ella señaló el pasado 14 de julio, son más. En este momento hay 13 presos políticos militares, cuyo paradero se desconoce. Ahora una cosa es que el informe se queda corto y otra que no sea igual de grave. El informe contempla que el régimen tortura, que se aplican desapariciones forzadas y además hasta refleja la utilización de niños a los cuales se maltratan o se someten a la explotación en el Arco Minero del Orinoco.

¿Cómo es posible que avance la violación de DD. HH. como política de Estado, con tantas denuncias que ha hecho la comunidad internacional?

Yo siento que esto es un tema de corresponsabilidad. El miedo a la persecución no nos puede superar. No es que un día la señora Bachelet se levantó porque no tenía nada que hacer y vio el periódico y dijo ¡Ah, Venezuela!, eso no funciona así. Funciona con personas que hemos dedicado la vida a recopilar testimonios, documentar, hacer pruebas de lo que está ocurriendo y acudir a la instancia internacional para que puedan aportar un resultado.

Exhortó usted a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar más y a hablar menos sobre Venezuela. ¿Creen que le han dado largas al tema de un juicio contra Maduro?

Sí. Los defensores de DD. HH. tenemos que tener claro que la burocracia y la defensa de los DD. HH. no pueden ir de la mano. Así como el silencio es símbolo de complicidad, si no quiere ser cómplice de un régimen que asesina a los venezolanos tiene que hablar menos y actuar más.

¿Cómo cataloga las más recientes detenciones que ha aplicado el Estado en cuarentena por protestar?

Solamente entre abril y junio el régimen aplicó 14 detenciones arbitrarias. En el primer semestre de 2020 hubo 201 agresiones a periodistas; 132 de estas agresiones fueron por informar en cuarentena y la situación del COVID 19. Se registraron 58 ataques a dirigentes políticos, aumentaron las ejecuciones extrajudiciales. De tal manera, que en la pandemia la violación de DD. HH. se ha recrudecido y eso está arropado por un mal llamado decreto de emergencia nacional inconstitucional.

¿Se está creando una justicia paralela en manos de las FAES?

Eso de llevar a cabo la justicia de propia mano no es propiamente justicia. Las fuerzas uniformadas del régimen no solamente aplican ejecuciones extrajudiciales, es que arremeten contra las familias de las personas que persiguen; se llevan a los niños de las personas que son perseguidas políticamente. Al politólogo Nicmer Evans para poderlo encarcelar secuestraron a su esposa, a su suegra, a su mamá y a su niñito, esta violación de los DD. HH. se ha convertido en una práctica recurrente.

Ahora en otro ámbito, ¿qué opina de las acciones del TSJ que han definido al CNE y lo que serán las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre?

Eso no es un CNE, lo que ellos están convocando para diciembre es un fraude electoral.

¿Pero como oposición qué proponen para la salida de la crisis?

Yo lucho todos los días por la salida de la crisis política, porque también hay quien te está diciendo que va a participar en el fraude y no te está haciendo ninguna propuesta para salir de Maduro. Los que proponen es tener el cuerpo cosido a un curul.

En la oposición hay muchos individualismos y egos. También personas que son señaladas de negociar con el gobierno. ¿Cómo recobrar la confianza si la estrategia política ha fracasado para salir del gobierno?

Yo sí creo que se han cometido errores, el primero tiene que ver con la falta verdadera de unidad. Con aquellos que además creen que su aspiración personal es más importante que la unidad misma y se han dedicado más a lanzarle piedra a las fuerzas democráticas que al propio régimen. La unidad tiene que ser real. Yo no puedo ponerle fecha a la salida de la dictadura, entonces debemos continuar en la estrategia que hemos planteado, que tiene que afinarse, consolidarse.

¿Cómo podrían seguir avanzando los partidos del G4 si sus colores y sus símbolos han sido intervenidos judicialmente?

El mal llamado G4, por cierto, no solamente a ellos les quitaron sus símbolos y sus colores a mi partido Encuentro Ciudadano también se los quitaron y esta organización no es un color, una sigla, es un sentimiento que tiene características de identidad, así como AD, PJ y VP.

¿Hay posibilidad de buscar caminos de diálogo con el gobierno tras las declaraciones de Padrino López asegurando que la oposición no podrá ser poder político?

Esas declaraciones son una vergüenza. Si uno espera algo de la FANB decente, es que actúe como lo establece la Constitución y no como actúa Padrino.

¿Es viable la continuidad administrativa de la AN luego del 5 de enero de 2021?

Es legal, constitucional, pero eso para mí no es el problema, mi misión en la vida no es mantener un cargo, mi objetivo hoy tiene que ser cómo salgo de la dictadura, cómo logramos el cese de la usurpación y yo no puedo poner la mirada en enero porque estamos en julio.

Vía La Prensa de Lara