Delsa Solórzano asegura que CPI debe actuar tras actualización del Informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU

Delsa Solórzano, presidente del partido Encuentro Ciudadano, aseguró que la actualización del informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas confirma que en Venezuela se cometen “graves crímenes de lesa humanidad”.

“Podemos afirmar que el informe concluye que los crímenes de lesa humanidad, siguen cometiéndose en Venezuela. No hay pues excusa para que actúe en efecto la Corte Penal Internacional (CPI)”, aseguró la defensora de Deerechos Humanos de Venezuela en su cuenta de Twitter.

En el documento se cataloga al proceso de elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2020, como “injusto y carente de libertad”, incrementando la “exclusión de las voces disidentes (…) [y la] represión de la oposición política”, resaltó Sólorzano

El informe de actualización de la oficina dirigida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exige la inmediata liberación de los dirigentes políticos Juan Requesens, Gilberto Sojo y Roland Carreño, resaltó Solórzano.

“Señala el informe que la represión continúa, contra las personas percibidas como enemigos internos u opositores al gobierno. Continúan procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares”, precisó la presidente del partido Encuentro Ciudadano.

En el informe, destaca Solórzano, se señala que “en los centros de inteligencia militar y civil,  el capitán Luis de la Sotta y el Coronel jubilado Oswaldo García Palomo, siguen en estado de salud frágil y condiciones de detención terribles, y presuntamente siguen siendo sometidos a tortura u otros tratos crueles”.

La defensora de DDHH resaltó que el informe revela que en el país se registraron más de 200 ejecuciones extrajudiciales, “actuación irregular de las FAES y otros cuerpos de seguridad”.

Sobre la intervención de Nicolás Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU, en el informe se deja claro que: “él y su gobierno continuaron tergiversando la gravedad de la situación y negando toda transgresión”.